Las Titulaciones en la Montaña

Ya se ha hablado en otra ocasión sobre la profesión de guía y las titulaciones de Técnico Deportivo. Intentaré profundizar un poco más en los aspectos legales y competenciales de cada titulación y lo que ocurre a día de hoy. Dejaré para otro POST el tema de las titulaciones benévolas y hasta donde pueden actuar este tipo de “técnicos”.

A mayores de los Técnicos Deportivos de los que ya hemos hablado, existen otros que, bien homologados (como el caso de las formaciones militares, Orden ECI/3121/2004, de 21 de septiembre, entre otras) bien por pertenecer a otro tipo de materias o formaciones no regladas, siguen coexistiendo en nuestro país.

A) Títulos Oficiales (los ya analizados RD 1913/1997 y RD 318/2000 correspondientes a las titulaciones de TD en media montaña, alta montaña y roca)

Documento otorgado por el Estado que acredita que su poseedor ha recibido y superado la formación necesaria para el desempeño de una determinada función. Dentro de éstos podemos destacar los siguientes niveles: a) Títulos de Formación Profesional (medio y superior); b) Títulos de Enseñanzas Deportivas (medio y superior); y c) Títulos Universitarios (grado y master).

Dentro de los Oficiales, además de los recogidos en el RD 318/2000 destacan los siguientes:

  • Ciclo Formativo de Grado Medio de “Conducción de actividades Físico-Deportivas en el medio Natural”: 1.400 horas formativas con competencias para conducir a clientes por senderos, rutas de baja y media montaña, en bicicleta y a caballo.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior de “Animación de actividades Físicas y Deportivas”: 2.000 horas formativas con competencias para enseñar y dinamizar juegos, deportes y actividades básicas de acondicionamiento físico.

Lógicamente muchas de estas competencias nos suenan ya que, a pesar de las protestas de los colectivos, un TAFAD, a día de hoy, tiene las mismas competencias que un TD en media montaña.

  • Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: a) Gestiona procesos de entrenamiento deportivo y de actividad física; b) Administra organizaciones deportivas y de actividad física; c) Gestiona y ejecuta programas de recreación y tiempo libre; d) Desarrolla el proceso didáctico.

La labor de un licenciado en INEF ya difiere un poco más de los títulos específicos de Técnico Deportivo. Su campo de actuación se dirige más a la gestión y es mucho más amplio, no tan específico; le faltan los conocimientos concretos que se adquieren sobre una concreta disciplina (entrenador deportivo y de actividad física, dirigente deportivo y de actividad física; profesor de educación física, etc.).

Además de las ya reseñadas, nos encontramos con una figura controvertida (a la que nos referiremos posteriormente) que es la del Técnico Federativo con “aspiraciones” de homologación, según la Orden 3310/2002 (modificada posteriormente en 2010, que modifica la de 5 de julio de 1999). Son las titulaciones del período transitorio (titulaciones “federativas” existentes hasta el año 1997, entre 1997 y 1999, y 1997 a 2000/2002).

  • Titulaciones del período transitorio: realizada por Federaciones Deportivas con autorización de la Administración Deportiva de la Comunidad Autónoma y a las que se dota de un posible reconocimiento formativo posterior a través de la Homologación o Convalidación con títulos oficiales de Enseñanzas Deportivas.
  • Por último tenemos la figura de los Certificados de Profesionalidad: Realizados en centros autorizados por la Administración Laboral Autonómica (INEM) y basados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones con posibilidad de convalidación parcial de títulos oficiales.

No podemos dejar de hacer mención, como parte de estos títulos oficiales, a los concedidos por el ejercito, que han sido objeto de homologación y que se hayan totalmente equiparadas a aquéllas a día de hoy.

  • Títulos del Ejercito: Técnico Deportivo Esquí de Fondo, Técnico Deportivo en Alta Montaña, Técnico Deportivo en Media Montaña
  • Títulos de la Guardia Civil: Curso Guardia Civil Técnico Deportivo en Alta Montaña

Vistos los títulos oficiales existentes en nuestro país, veamos ahora el catálogo de títulos no oficiales.

B) Títulos No Oficiales

  • Formaciones Federativas: Se trata de las otorgadas inicialmente fuera del periodo transitorio, que contemplan una estructura y carga horaria propias, y suponen una formación permanente para sus técnicos sin que les habilite para obtener un  reconocimiento académico posterior

Respecto de las anteriores mi opinión es que, a pesar de que las que se han iniciado antes de septiembre del 2010 pudieran ser convalidadas, su virtualidad práctica es la misma al resto de No Oficiales, sólo las anteriores a 1997 gozan realmente de ese beneficio. Las posteriores a 1997, en especial al año 2000, y hasta septiembre de 2010 poseen las mismas características, es decir, son tan “inoficiales” como las que se otorgan a partir de ese año y todo ello a pesar de que se pueden seguir otorgando.

Desde mi punto de vista, a día de hoy, nuestra legislación les otorga las mismas características que la formación de un monitor de tiempo libre o de un monitor de club, o sea, competencias prácticamente nulas: pero siguen existiendo y se siguen ofertando.

Además de las federativas existen las siguientes:

  • Formaciones del ámbito del tiempo libre: Reguladas por las comunidades autónomas, se trata de las típicas de Monitor de Tiempo Libre o la superior de Director de Tiempo Libre (curso de 150 h.)
  • Formaciones de clubes, asociaciones, etc.

El futuro debería ir dirigido a abolir este tipo de titulaciones no regladas, pero si las necesidades de un determinado momento exigen adoptar medidas conducentes a ampliar el profesorado federativo, no podemos luchar contra ello y más cuando en ciertas comunidades autónomas todavía no están instauradas las correspondientes enseñanzas regladas. Afirmar lo contrario sería conducir al suicidio a muchos de los organismos técnicos de Federaciones Autonómicas, mientras no se globalicen, por lo menos, parte de esas enseñanzas.

 

Todos los artículos de la presente página se encuentran en el libro “Responsabilidad y Montaña” de Alejandro López (más información en info@campoiv.es)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s